PNL-123/2020
Número Resolución: 16/2020 (02/07/2020)

La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a: 1.- Recuperar el déficit de profesionales de Atención Primaria en todas sus categorías. 2.- Reforzar la estructura de Salud Pública y crear una unidad para el rastreo y contactos que requiere de: I. Ampliar los recursos disponibles con la contratación de personal no especializado en salud pública formado adecuadamente en el seguimiento y rastreo. II. Ampliación y formación del personal de los centros de llamadas (call center). III. Unificar los sistemas informáticos y utilizar nuevas tecnologías como el software de gestión de contactos y las aplicaciones móviles. 3.- Desarrollar un sistema de información que garantice la disponibilidad y publicación transparente de los datos referentes a la disponibilidad de todos los recursos hospitalarios. 4.- Asegurar la disponibilidad de material de protección. 5.- Elaborar un plan para cada hospital y en su conjunto, de Reexpansión y Coordinación de Camas de Hospitalización y de Unidades de Cuidados Intensivos. 6.- Desarrollar una estrategia que atienda la presión de la morbilidad "No COVID" asociada al colapso de recursos vivido

Estado: TRAMITADA - APROBADA
Documento de apertura: 27/05/2020
Procedimiento: Por vía art. 205 R.A.
Órgano: Pleno de la Asamblea
Autores Mónica García Gómez
Destinatario Grupo Parlamentario Más Madrid
  • 27/05/2020
  • 01/06/2020
  • 01/07/2020
  • 02/07/2020
    • Sesión plenaria
    • TEXTO INCOMPLETO POR SU EXTENSIÓN. VER DOCUMENTO DIGITALIZADO El Pleno de la Asamblea de Madrid, en su sesión ordinaria del día 2 de julio de 2020, previo debate de la Proposición No de Ley PNL 123/20 RGEP 12216, del Grupo Parlamentario Más Madrid, aprobó la siguiente RESOLUCIÓN La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a: 1. Recuperar el déficit de profesionales en Atención Primaria en todas sus categorías, asegurando la contratación de mínimo un año de todos los profesionales que terminan su formación a finales de mayo (unos 235 en Medicina Familiar y Comunitaria y unos 50 en Enfermería Familiar y Comunitaria) así como la búsqueda activa de profesionales hasta recuperar el déficit estructural que se cifra en: 600 Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria, 150 pediatras y 1200 enfermeras. Asegurar la apertura de todos los centros asistenciales tanto ordinarios como de urgencias (SUAP) y garantizar que todos los centros de salud tienen cita en un máximo de 24h y cuentan con capacidad diagnóstica (PCR e IgM por ELISA), tanto técnica como humana, para realizar un diagnóstico en menos de 24 horas, disminuyendo la variabilidad actual en el cumplimiento de este requisito. 2. Reforzar la estructura de Salud Pública y crear una Unidad para el rastreo de casos y contactos. Además de contratar a los residentes recién formados (unos 20 profesionales) y de contar con el apoyo de los residentes en formación, es necesario reforzar los servicios de Salud Pública recuperando las plantillas no repuestas en los últimos 20 años (unos 30 técnicos de Salud Pública escala medicina y enfermería) y ampliando las mismas con una búsqueda activa de profesionales técnicos vinculados a las diferentes áreas de Salud Pública mediante ofertas de empleo estables y atractivas que adecúen la Salud Pública a los retos presentes y futuros. Es imperativo establecer una estructura sólida de rastreo y control de casos y contactos. El rastreo de contactos es una intervención central de salud pública que juega un papel importante en el control de COVID-19 y que requiere de: I. Ampliar los recursos disponibles con la contratación de personal no especializado en salud pública formado adecuadamente en el seguimiento y rastreo. Según el ECDC y el CDC, se necesitaría para esta tarea un mínimo de un rastreador por cada 5.000 habitantes. En las actuales circunstancias de la Comunidad de Madrid necesitamos un mínimo de 1.300 rastreadores formados para tal labor, supervisados por los profesionales especialistas en Salud Pública. II. Ampliación y formación del personal de los centros de llamadas (call center). El seguimiento diario de los contactos puede realizarse a través de los centros de llamadas con personal formado a tal efecto. Teniendo en cuenta que cada caso detectado puede generar una media de 30 contactos (de los cuales un tercio podrían ser de alto riesgo), que los contactos hay que rastrearlos durante 14 días y que cada llamada supone una media de 5-10 minutos, necesitaríamos asegurar un mínimo de 750 operarios con formación en rastreo de contactos, con posibilidades de duplicar el servicio en caso de aumento de los casos o repunte de la epidemia. Se podrá explorar el uso de aplicaciones móviles que, sin ser herramientas que sustituyan el seguimiento manual de los contactos, ofrece muchas posibilidades siempre y cuando respeten la privacidad y las normas de protección de datos tal y como ha publicado la Comisión Europea, junto con eHealth Network y ECDC, en la guía sobre el uso de tales aplicaciones de rastreo de contactos para garantizar la interoperabilidad transfronteriza y salvaguardar la protección de datos.
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