martes, 23 ene 2024

La Asamblea de Madrid acoge la 14ª edición de “Diputados por un día” con Plena Inclusión

Los participantes han tomado la palabra para hacer llegar a los responsables del Parlamento regional sus principales preocupaciones y reivindicaciones

La Asamblea de Madrid ha acogido la 14ª edición del Pleno “Diputados por un día”, un acto impulsado por Plena Inclusión Madrid y mediante el cual, alrededor de 50 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han trasladado sus inquietudes y preocupaciones a los diputados del Parlamento regional.

El acto ha comenzado con la intervención de la vicepresidenta primera de la Asamblea, Ana Millán, quien ha hecho referencia a la modificación del artículo 49 de la Carta Magna por el que “podemos decir que nuestra Constitución es aún mejor” ya que cumple "una reivindicación justa de organizaciones como Plena Inclusión que los partidos políticos han sabido recoger y plasmar mediante un importante acuerdo”. Millán ha recordado que la reforma de una sola palabra "es un cambio de gran calado", porque “determinados términos, que hoy son considerados peyorativos, ya no caben en una sociedad abierta e integradora como la madrileña y la española”. 

A continuación, han tomado la palabra el viceconsejero de Juventud, Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira, y el presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás Sancho. 
 
Estas intervenciones han dado paso a la sesión, que ha estado presidida por representantes de Plena Inclusión y en la que se han abordado los principales ámbitos de interés de este colectivo, como son la necesidad de trabajar por una vida independiente, fomentar el empleo y la importancia de una buena accesibilidad en los medios de transporte. Por último, también han tomado la palabra los portavoces de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad. 

La cámara regional y Plena Inclusión convocan anualmente este acto desde 2010, de manera ininterrumpida, enmarcado en el Día Europeo e Internacional de las personas con discapacidad. Precisamente, por este motivo, la Asamblea de Madrid aprobó una declaración institucional, el pasado 7 de diciembre, para mostrar, un año más, su firme compromiso y apoyo a las más de 400.000 personas con discapacidad que viven en la Comunidad de Madrid y a sus familias, así como comprometerse a seguir impulsando iniciativas legislativas que contribuyan a la transformación social.