miércoles, 24 ene 2024

Escolares madrileños debaten en la Asamblea de Madrid a través del programa “Diputados por un día”

Los alumnos han deliberado acerca del valor de la solidaridad para reducir las desigualdades y de la importancia de construir ciudades sostenibles

La Asamblea de Madrid ha acogido esta mañana una nueva edición del Pleno “Diputados por un día”, un programa de Aldeas Infantiles mediante el cual los menores debaten sobre los valores que propone cada curso la ONG. En esta ocasión, en la que han participado 128 escolares, el asunto central ha sido el valor de la solidaridad para reducir las desigualdades, así como la importancia de construir ciudades y comunidades sostenibles y amigables con las personas.

Los centros participantes han sido los colegios Montesclaros (Cerceda), Virgen del Cortijo (Madrid), Enrique de Mesa (Rascafría) y Alcalá (Villaviciosa de Odón), quienes han presentado doce reflexiones y compromisos desde la Tribuna de Oradores.

En esta ocasión, la sesión ha estado presidida por la vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid, Ana Millán, el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, el viceconsejero de Política Educativa, José Ignacio Martín, y la directora general de Infancia, Familia y Fomento de Natalidad, Silvia Valmaña.

Finalmente, los alumnos presentes han elegido mediante el simbólico voto en urna los compromisos que los niños madrileños asumirán este año. El más votado ha sido “Respetar a todo el mundo sin importar su condición: raza, sexo, religión, origen o diversidad funcional”. 

El acto ha concluido con las palabras de la vicepresidenta primera, quien ha destacado “el gran trabajo que los niños madrileños han estado desarrollando” para preparar sus propuestas y demandas para los diputados. Millán ha asegurado que “en la medida de nuestras posibilidades vamos a estar ahí para responderlas” ya que “no dejan de ser peticiones de ciudadanos madrileños”. 

Esta sesión se celebra en la institución regional desde el año 2006 para ofrecer un espacio de debate y participación en la actividad democrática, así como acercar la vida parlamentaria a los jóvenes madrileños.