Wednesday, 28 Feb 2024

La Asamblea de Madrid acoge el XVIII del certamen de debate escolar en inglés “Global Classroom”

Un total de 110 estudiantes han acudido a la clausura de un programa que simula las sesiones de la Organización de las Naciones Unidas

La Asamblea de Madrid ha acogido la clausura de la XVIII edición de Global Classroom, el programa de debate escolar en inglés que simula las sesiones de la Organización de las Naciones Unidas. Un total de 110 estudiantes de 55 institutos públicos han asistido a la jornada final de este programa en el que han participado hasta 1.600 alumnos de 160 centro.


El presidente del parlamento regional, Enrique Ossorio, ha presidido el acto en el que ha dado la bienvenida, y ha asegurado que “el programa Global Classrooms va más allá de la adquisición de competencias en inglés y oratoria, ya que implica integrar en la educación el acercamiento a los grandes desafíos de la humanidad, como la actualidad internacional, los avances científicos o los retos humanitarios”, pero “desde el debate sosegado, apoyado en datos o evidencias, el respeto al diferente, y al que defiende puntos de vista opuestos a los nuestros”.

En el acto también han participado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, así como representantes de la Embajada de los Estados Unidos, la Comisión Fullbright y el British Council. Igualmente, el antiguo alumno participante Millán González y los auxiliares de conversación y mentores, Caleb Kuberiet y Anna Citlyn Anderson, han explicado su experiencia en el programa.


10 DELEGACIONES FINALISTAS
Durante la jornada se han entregado diplomas a las 55 delegaciones participantes en la segunda ronda y se han anunciado las 10 delegaciones finalistas entre las que se seleccionarán los cinco mejores equipos que representarán a la Comunidad de Madrid en Nueva York el próximo mes de abril. Acompañados por sus profesores y auxiliares anglosajones, debatirán en inglés sobre temas de actualidad, como “Garantizar la seguridad de los solicitantes de asilo en períodos de crisis de refugiados”, “Un marco para lograr el cero neto para 2050 en las instituciones educativas”, “Acelerar el desarrollo industrial moderno de los países del Sur Global” o “La integración de África en el sistema de comercio mundial”.

Las delegaciones finalistas pertenecen a los institutos públicos: Antonio Fraguas Forges y Joaquín Turina de la capital, Gaspar Sanz (Meco), Luis García Berlanga (Coslada), Pintor Antonio López (Tres Cantos), Carmen Conde (Las Rozas de Madrid), José Saramago (Majadahonda), Narcís Monturiol (Parla), África (Fuenlabrada) y el Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Maestro Rodrigo (Aranjuez).