lunes, 08 jul 2024

La Asamblea de Madrid plantea construir un edificio para albergar la sede de la Cámara de Cuentas

Enrique Ossorio ha avanzado que se levantaría en la parcela anexa al Parlamento regional de cerca de 3.500 metros cuadrados

La Asamblea de Madrid plantea construir un edificio para albergar la sede de la Cámara de Cuentas. Así lo ha anunciado el presidente, Enrique Ossorio, durante su intervención en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, quien ha avanzado que se levantaría sobre la parcela anexa al Parlamento regional, que cuenta con una superficie de cerca de 3.500 metros cuadrados. Una vez se concreten todos los detalles, la propuesta será sometida a votación de los miembros de la Mesa.

El terreno, cedido por la Comunidad de Madrid, cuenta con una edificabilidad de más de 16.000 metros cuadrados. A día de hoy, la Cámara de Cuentas tiene su sede en la calle Ramírez de Arellano 15, en el distrito de Ciudad Lineal. 

Actualmente, se está precisando las necesidades de espacio tanto del órgano cameral como de la propia Asamblea, ya que este nuevo edificio también serviría para ampliar algunas dependencias del Parlamento. Una vez se hayan definido, se licitaría la redacción del proyecto de arquitectura y, posteriormente, la construcción de la nueva infraestructura. Ossorio ha destacado que, de esta manera, “se ampliaría el compromiso de la Asamblea con Vallecas, 30 años después de la acertada decisión de ubicarla allí”. 

Por otro lado, Ossorio también ha informado de que se ofrecerá formación a diputados y personal de la Asamblea para promover y difundir el uso del lenguaje claro y accesible, “como fundamento de los valores democráticos y el compromiso de las autoridades para asegurarlo en todos los ámbitos de la vida pública”. Para ello, ha avanzado que el Parlamento regional ha sido uno de los primeros en toda España en adherirse a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, promovida por la RAE. Se trata de una red compuesta por Más de 200 instituciones públicas y privadas de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial, así como altas instituciones del Estado, organismos y universidades españolas. 

“No podremos resolverlo todo de un día para otro, pero es importante que nos fijemos el objetivo de utilizar un lenguaje claro en sus debates y en los documentos que emanan de la misma, por lo que les puedo señalar que ya estamos en contacto con la RAE para iniciar en otoño las actividades”, ha señalado.

SISTEMA DE VOTO TELEMÁTICO SIMULTÁNEO PIONERO EN ESPAÑA 

Ossorio también ha recordado que la Asamblea ha sido pionera a la hora de disponer un sistema de voto telemático simultáneo de los diputados, cuyas circunstancias para poder ser utilizado fueron ampliadas el pasado febrero. Hasta entonces, el Reglamento solo contemplaba este supuesto en casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave, debidamente acreditada, del propio diputado. Desde ese mes, se extendió esta posibilidad en caso de muerte o enfermedad muy grave de parientes del diputado en primer grado de consanguinidad (padres e hijos), cónyuge o pareja de hecho. Por otro lado, también se incluyó en esa ampliación que los senadores por designación autonómica también pudiesen votar a distancia siempre y cuando coincidan los horarios de votaciones en la Cámara Alta y en el Parlamento madrileño. 

Por último, el presidente también ha subrayado la importancia de que los madrileños conozcan la labor que sus representantes y los funcionarios desarrollan en la Asamblea de Madrid. Por ese motivo, se fomentan visitas, exposiciones y todo tipo de actuaciones que “consigan trasladar su quehacer diario a los ciudadanos, tanto la labor legislativa como la de control al Gobierno”. Así, también con esta finalidad se apoyan “todo tipo de causas que sean beneficiosas para los madrileños y que dirijan la atención a los colectivos con mayores dificultades, ya sean derivadas de la discapacidad o la enfermedad. En esta labor siempre logramos la unanimidad”, ha concluido.