viernes, 04 oct 2024

Enrique Ossorio, elegido presidente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA)

Ha hecho un llamamiento a defender la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles, “principios constitucionales de la máxima trascendencia”.

El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha sido elegido presidente de la COPREPA, Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, durante la sesión del Plenario celebrada en el día de hoy en el Parlament de Les Illes Balears y en la que ha avanzado las líneas de actuación de la institución para el siguiente mandato, en el que ha instado a “defender el marco de actuación que tenemos asignados los parlamentos autonómicos en la Constitución, los Estatutos de Autonomía y el ordenamiento jurídico”.

Ossorio ha destacado que los parlamentos autonómicos deben “defender la igualdad entre todos los españoles y la solidaridad, principios constitucionales de la máxima trascendencia”. Asimismo, ha subrayado que “nuestros ciudadanos demandan instituciones que se justifiquen por su actuación, por su eficacia real, por las funciones que desarrollan y el papel que desempeñan en el juego activo del entramado de poderes que establecen la Constitución y nuestros Estatutos de Autonomía”. Así, “debemos implementar las herramientas que acerquen la institución parlamentaria a la sociedad”, ha enfatizado.

Por otro lado, el presidente madrileño ha insistido en que “los parlamentos autonómicos debemos ser los garantes de que las normas que aprobamos tengan unos niveles de redacción que permitan una comprensión adecuada por parte de sus destinatarios”, con lo que “el uso general de un lenguaje claro y accesible para los ciudadanos ayudará a poner en valor el trabajo que realizamos y contribuirá a que las normas sean de más fácil cumplimiento”. 

En este sentido, ha informado de que Asamblea de Madrid se ha adherido recientemente a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible de la Real Academia Española, con el objetivo de poner en marcha medidas de colaboración con esta institución, la elaboración de un manual de uso del lenguaje claro y accesible en el ámbito parlamentario y un apartado específico en materia parlamentaria para consultas en la web del parlamento autonómico. 

EVITAR EL TONO BRONCO

Asimismo, Ossorio ha hecho un llamamiento para erradicar “el tono bronco y el insulto que, en ocasiones, han impregnado los debates parlamentarios desde hace algunos años. Los ciudadanos merecen que sus representantes utilicen la elocuencia y una buena oratoria para persuadir y convencer. O, si esto último no es posible, exponer sus opiniones y críticas”.

Por otra parte, se ha referido a las múltiples reformas de los reglamentos de los distintos parlamentos autonómicos de las últimas décadas y ha animado a todos los representantes parlamentarios a “compartir aquellas modificaciones que hayan supuesto avances en la vida práctica de nuestros parlamentos para que todos podamos utilizarlos si así lo considera cada institución”. 

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIÓN

El presidente de la Asamblea de Madrid ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que revise y mejore el reglamento de la COPREPA, que en la actualidad “no contempla muchas situaciones que pueden llegar a producirse.” “Para ello -ha añadido- me gustaría contar con la implicación de todos los presidentes. Será algo muy importante para tener éxito”, ha incidido. 

Por último, Ossorio, quien ha agradecido el trabajo de los dos presidentes de la COPREPA del anterior mandato: Vicenç Thomas y Gabriel Le Senne, actual presidente del Parlamento de las Islas Baleares, ha pedido “ampliar la colaboración con el Senado, cámara a la que nos une la presencia de senadores de designación autonómica en su seno”. “A la vez, debemos fomentar la excelente relación que ya existe entre los secretarios generales y letrados mayores de los distintos parlamentos porque nos beneficia a todos y es un gran activo”, ha concluido.